Acción nominativa – ¿Qué es una acción nominativa?

Una acción nominal es una acción que se emite a nombre de su titular.

A diferencia de las acciones al portador, el propietario de la acción nominativa será el único con poder para ejercer sus derechos y obligaciones.

El propietario de la acción nominativa o el accionista debe estar registrado en el libro de acciones nominativas.

¿Qué acciones deben registrarse?

Deben registrarse las siguientes acciones:

  • Los que por requisitos legales deban ser.

  • Aquellas actuaciones que requieran un beneficio complementario, es decir, un beneficio que acompañe a la obligación principal.

  • Aquellas acciones que no se encuentran íntegramente desembolsadas.

Transferencia de acciones nominativas

Como estas acciones llevan el nombre de su titular, en el caso de transmisión de acciones nominativas es necesario realizar un determinado trámite para poder comprar o vender acciones nominativas.

Las acciones nominativas pueden aprobarse o no. Para transferir una acción nominativa válida, su propietario debe firmar un contrato de transferencia a favor del nuevo propietario, quien también debe firmar ese documento.

El propósito de la firma de este documento es que este cambio se inscriba en el registro de acciones nominativas aprobadas a disposición de la sociedad, manteniéndolo actualizado.

En el caso de acciones no elegibles, se debe formalizar un contrato de cesión de préstamo indisponible y se debe registrar el cambio en el registro de acciones nominativas no comercializables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *