Es la cuadrícula de referencia a partir de la cual el seguro social calcula las prestaciones de los trabajadores.
Descubra cuál es la base de cotización de los independientes.
El Seguro Social ofrece a los trabajadores diferentes tipos de beneficios, desde beneficios por desempleo hasta pensiones.
Para el cálculo de estos beneficios, el organismo público utiliza una escala de referencia, basada en la base de cotización del beneficiario durante un período de tiempo determinado. Esta escala se denomina base reguladora.
¿Cómo sabe cuál es la base regulatoria?
La base regulatoria se refiere a las bases de cotización del trabajador en un período determinado. Sin embargo, esto no significa que la base regulatoria sea equivalente a la base de cotización.
Por ejemplo, la base para regular las prestaciones por desempleo. Para determinar esto, se realiza un promedio de las bases de cotización del trabajador en los últimos 180 días de cotizaciones.
Si la base de cotización no ha cambiado durante ese período, entonces la base regulatoria y la base de cotización son equivalentes. Pero si esto último cambia durante ese período, la base regulatoria y la base de cotización variarán.
Esto se aplica igualmente a todos los tipos de beneficios. Sin embargo, no todos tienen el mismo período de tiempo como referencia. En el caso de las prestaciones por pensiones, se toma el promedio de las bases de cotización de los últimos 15 años aportados por el trabajador si el trabajador se jubiló en 2013.
Base reguladora de jubilación
Como se indicó en el apartado anterior, el cálculo de la prestación por pensión se rige de forma diferente a otras prestaciones (como las prestaciones por desempleo).
La base regulatoria se extrae de las bases a través de las cuales cotizó el trabajador en los últimos años previos a la jubilación. En 2013 el período de cálculo fue de 15 años y de ahí pasó a 23 años en 2020, 24 años en 2021 y 25 años a partir de 2022.
La base reguladora en discapacidad permanente
La discapacidad permanente es un beneficio mensual de por vida para los niños menores de 60 años que han causado una discapacidad permanente.
La base regulatoria diferirá en función de la causa que provocó la discapacidad permanente y se puede dividir en:
Además, en el caso de múltiples actividades, la base reguladora también variará.
En la web de la Seguridad Social puedes consultar detenidamente todos los supuestos regulatorios básicos en función de la discapacidad permanente.
La base para regular la discapacidad temporal
La regla general en casos de incapacidad temporal es la siguiente:
-
La base regulatoria es el resultado de dividir la base de cotización del mes anterior a la pérdida por 30 días si el trabajador tiene salario mensual. Si tiene un salario diario, se divide según el número de días del mes en cuestión.
-
Si el trabajador tiene una incapacidad temporal al inicio del trabajo en la empresa, la base regulatoria será la base de cotización del mes dividida por los días del mismo mes.
Existen otros casos como incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, trabajadores a tiempo parcial o luz de la luna que se pueden consultar en detalle en la página del seguro social sobre incapacidad temporal.
La base reguladora del desempleo
Para las prestaciones por desempleo, la base reguladora, como se mencionó anteriormente, es la medida de las bases de cotización de los últimos 180 días.
Para ello, la Seguridad Social tiene en cuenta los días naturales de cada mes (31 días en enero, 28 o 29 días en febrero, etc.).
La base reguladora para los autónomos
La misma normativa se aplica a los autónomos que a cualquier trabajador en lo que respecta al cálculo de la base reguladora.
Esto significa que la determinación de la base regulatoria depende del tipo de beneficio. Así, en el beneficio por cese, la base regulatoria es la media de todas las bases por las que cotizó el autónomo en los 12 meses anteriores al cese.
Si durante ese período siempre ha cotizado sobre la misma base, entonces la base regulatoria coincidirá con la base de cotización.
La base reguladora de la maternidad y la paternidad
La base reguladora del subsidio por maternidad y el subsidio por paternidad sigue el mismo modelo que la base reguladora del subsidio por invalidez temporal debido a situaciones comunes.
La base regulatoria es, por tanto, el resultado de dividir la base de cotización del último mes por los días enumerados en ese mes.