Canal de distribución – ¿Qué es un canal de distribución?

Un canal de distribución es el conjunto de rutas, elegidas por una empresa, por las que viaja un producto desde que se crea hasta que llega al consumidor final.

¿Quiere mantener actualizada la facturación de su empresa? Pruebe el programa de facturación SumUp Invoices. Puedes crear tu primera factura en menos de un minuto.

La elección de los canales de distribución suele ser a largo plazo y se deben tener en cuenta determinadas variables para una buena elección:

  • La naturaleza del producto.

  • Precio de venta

  • Estabilidad del producto y del distribuidor en el mercado

  • Reputación del intermediario

  • La calidad de la fuerza de ventas

Relaciones en el canal de distribución

La longitud de un canal de distribución depende de la naturaleza del producto y no existen reglas exactas. Además, la figura del agente se puede utilizar en la intermediación de algunos productos. Según haya o no intermediarios entre el productor y el consumidor final, los canales de distribución se clasifican directa e indirectamente:

los canales de distribución indirectos Pueden ser de dos tipos:

Los elementos que intervienen en un canal de distribución indirecta suelen ser el productor, el mayorista, el minorista y el consumidor final. Al establecer un canal, necesita conocer los diferentes intermedios y cómo pueden influir en el producto.

Productor

Es la empresa que crea o fabrica el producto a comercializar. La mayoría de las veces, tiene contacto directo con mayoristas y minoristas.

Mayorista

Un mayorista es una empresa con una gran capacidad de almacenamiento que compra al fabricante para revender el artículo. Esta reventa no suele estar destinada al consumidor final.

Detallista

También conocidos como minoristas, son pequeñas empresas que compran el producto o al fabricante o al por mayor para venderlo al consumidor final. Es el último eslabón del canal de distribución.

Un minorista tiene contacto directo con el cliente final, por lo tanto, puede influir mucho en las ventas de los productos que vende.

Estos diferentes enlaces en un canal de distribución pueden beneficiarse del uso de un programa de facturación para emitir facturas al siguiente eslabón de la cadena (o cliente) e incluso registrar los gastos en los que incurren con su eslabón (o proveedor) o anterior.

Por otro lado, no es necesario pasar por un mayorista o minorista, del mismo modo que se puede utilizar más de un minorista en un canal de distribución. La distribución es uno de los subelementos del marketing mix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.