Capital humano – ¿Qué es el capital humano?

El capital humano se refiere al valor económico o productivo derivado de la formación y experiencia de los trabajadores.

En teoría económica, el concepto de capital humano se utiliza para estimar el valor productivo y económico de las habilidades profesionales de los empleados.

Este concepto, sin embargo, ha evolucionado en diferentes direcciones, que son más difusas. Por ejemplo, se designa como capital humano al conjunto de trabajadores que posibilita la consecución de los objetivos de una empresa.

La teoría del capital humano

La teoría del capital humano se la debemos a dos eminentes economistas del siglo XX: Theodore Schultz y Gary Becker.

Esta teoría está relacionada con el concepto de crecimiento económico. Si entendemos cómo sería incrementar la producción de bienes y servicios, el capital humano sería un factor decisivo para tal incremento.

Por tanto, el capital humano se refiere al conjunto de habilidades, habilidades, experiencias y conocimientos de cada empleado. Este capital es necesario para el éxito de la empresa y la economía de un país.

Gestión del capital humano

La gestión del capital humano es un concepto que no debe confundirse con los recursos humanos.

La gestión del capital humano se refiere a la necesidad de inversión, por parte de las empresas, en la formación, habilidades, habilidades y aptitudes de sus trabajadores.

Incrementar las habilidades de los trabajadores está asociado con un mejor desempeño y eficiencia de las empresas. Por tanto, las empresas consideran oportuno invertir en él.

Índice de capital humano

El Banco Mundial lanzó el Proyecto de Capital Humano en 2018 con el fin de mejorar la inversión en la formación de personas y así lograr una mayor equidad y crecimiento.

Este índice mide cómo los países invierten en la formación, las habilidades y las competencias de los jóvenes de hoy. los los diez mejores está dominado principalmente por Singapur, seguido de Corea del Sur y Japón y cerrado por Canadá. España ocupa el puesto 32.

En esta concepción de capital humano, la salud humana también se introduce como factor, en el esfuerzo por superar el concepto inicial de capital humano.

Desarrollo de capital humano

El concepto de desarrollo del capital humano va de la mano con el concepto de gestión del capital humano. La idea inicial, o el objetivo principal, es invertir en las habilidades y competencias de los empleados.

Sin embargo, el concepto de desarrollo del capital humano adquiere matices más personales: no se trata solo de asegurar que los empleados adquieran habilidades y habilidades, sino también de desarrollar actitudes (psicológicas y motivacionales) para un mayor bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.