CLTV corresponde a la palabra inglesa El valor de por vida del cliente, es decir, el valor de la vida útil del cliente. Es una medida que analiza el beneficio neto de cada cliente.
Administre la facturación de su negocio y sus clientes con SumUp Invoices, el programa de facturación simple, intuitivo y profesional para autónomos y pequeñas empresas.
CLTV funciona como una herramienta de predicción para calcular el beneficio futuro que generará un consumidor durante su vida como cliente de la empresa.
Cómo calcular CLTV
Si CLTV está tratando de hacer suposiciones sobre el valor que un cliente aportará a la empresa mientras sigue siendo cliente, lo que realmente dirá es si el cliente se queda por mucho tiempo o por poco tiempo.
En otras palabras, mire la fidelidad en un estado práctico. Cuánto tiempo sigues siendo cliente y cuál es el beneficio económico o los ingresos que aporta esta fidelidad.
Hay muchas formas de eliminar CLTV. Algunas empresas usan ecuaciones diferentes para tener una mejor idea de la ganancia esperada.
La fórmula más básica multiplica el ARPU por el margen bruto, es decir, el porcentaje entre la ganancia y el costo de los productos o servicios vendidos, y la vida útil del cliente.
Otra fórmula es multiplicar el ARPU por el margen bruto dividido por la tasa de batir. Esta última es una medida que mide la pérdida paulatina de clientes en un negocio.
La importancia de CLTV
Muchas empresas tienden a centrar su interés en estos números. Estos serán los beneficios que se espera que obtenga un cliente durante el período en el que consumirá los servicios ofertados.
Se dice que las empresas gastan más en conseguir clientes que en retenerlos. CLTV está considerando la posibilidad de mantenerlos y el beneficio que se obtendrá durante ese período.
Para asegurar que el negocio continúe, los emprendedores buscan hacer crecer CLTV. De esta forma, también asegura que los clientes estén satisfechos porque siguen siendo clientes.
La diferencia entre CLTV y CAC
Es muy común tener en cuenta la diferencia entre CLTV y CAC o el costo de compra de los clientes. Este último se refiere a los recursos invertidos para obtener un nuevo cliente.
Por tanto, aunque el coste de adquirir un nuevo cliente es elevado, lo mejor es que es inferior al beneficio obtenido durante el tiempo que el cliente siguió comprando los productos o servicios.
Mientras uno mira los costos generados en la adquisición, el otro mira los beneficios generados durante el período en el que es cliente.
Por ejemplo, una empresa lanza una campaña publicitaria con 4.000 euros y le aporta 40 clientes. Es decir, el CAC o cuánto cuesta cada cliente es de 1.000 euros.
De esta forma, para que sea rentable, cada cliente y cuánto tiempo sea cliente debe generar un beneficio neto de más de 1.000 euros para la empresa.
Si lo que quiere el empleador es mejorar CLTV, debe enfocarse en retener al cliente mediante promociones o un mejor servicio. Se enfocará en reducir la deserción, brindando un mejor servicio y respuesta a sus clientes.