Crowdlending – ¿Qué es el crowdlending?

Es una forma de financiación de empresas en la que participan diversos acreedores a cambio del retorno de la inversión en el futuro.

Descubre en nuestro diccionario otras formas de financiar un negocio como Business Angel.

Entre las diferentes formas de financiación destaca el crowlending, una forma de financiar empresas a través de préstamos entre distintos inversores.

En cambio, esperan el retorno de la inversión junto con los intereses. Generalmente, se toman prestadas pequeñas cantidades por inversor. Y el número de inversores suele ser bastante grande, de ahí el nombre LOTE (la multitud) y préstamo (oferta).

El crowdlending surgió en la década de 1990 como una alternativa a las formas tradicionales de financiamiento (préstamos bancarios). Y lo hace al calor de internet, es decir, a través de plataformas virtuales que actúan como intermediarias.

El crowdlending es una gran ventaja para la empresa que busca financiación: es una forma de financiación más rápida que la tradicional y los plazos de amortización son más flexibles.

Crowdfunding y crowdlending

El crowdfunding y el crowdlending son conceptos similares. Ambas son formas de financiación de empresas o proyectos. Sin embargo, difieren en aspectos importantes.

El crowdfunding es una forma de crowdfunding en la que diferentes personas invierten dinero en un determinado proyecto.

Al igual que el crowdlending, el crowdfunding es masivo. Sin embargo, el dinero invertido es similar a una donación.

En el crowdlending, el dinero se toma prestado, por lo que se espera un rendimiento futuro más algunas tasas de interés acordadas.

Crowdlending en España

El crowdlending está implantado en nuestro país desde hace dos décadas. Existen diversas plataformas que las empresas y los profesionales pueden utilizar para financiar su trabajo.

Las plataformas de crowdlending en España están reguladas por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

Esta ley obliga a estas plataformas a estar inscritas en el Registro Especial de Plataformas de Financiamiento Participativo (PFP).

Cómo funciona el crowdlending

Tres actores participan en el crowdlending:

  • El promotor, que es la empresa que solicita el préstamo.

  • El prestamista, que es quien participa en el préstamo.

  • La plataforma, que es la que actúa como intermediaria entre el desarrollador y el acreedor.

La compañía de préstamos se pone en contacto con la plataforma. Analiza la solicitud y, si es aceptada, inicia un proceso de cobro de crédito.

La empresa que solicita el préstamo (la promotora) debe demostrar su solvencia y que podrá devolver el préstamo más intereses.

La plataforma, una vez que acepta la solicitud del promotor, actúa como intermediario entre el promotor y los acreedores. También gestiona los recibos al promotor y los pagos a los acreedores.

Sin embargo, la plataforma no asume el riesgo del proyecto o actividad. Ni siquiera puede asesorar a los acreedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *