Despacho de aduanas – ¿Qué es el despacho de aduanas?

El despacho de aduana es el conjunto de operaciones y trámites que se realizan en la aduana, necesarios para la supervisión y autorización del ingreso y salida de mercancías a un territorio, durante una operación comercial internacional.

¿Facturan a otros países? Con SumUp Invoices es posible facturar en otros idiomas.

Este conjunto de procedimientos consiste en declarar determinada información de importación o exportación a la autoridad aduanera de ese territorio.

El despacho de aduana lo realiza el agente de aduanas; Un profesional que represente a una de las partes (importador o exportador) ante la autoridad aduanera, responsable de la comunicación entre su cliente y la aduana, también responsable del pago de derechos e impuestos en nombre de su cliente.

¿Qué documentación se requiere para el despacho de aduana?

En España, para poder realizar este trámite es necesario presentar la siguiente documentación:

Según el país de destino o el tipo de mercancía, las autoridades competentes pueden solicitar otros documentos.

¿Cómo se realiza el despacho de aduana?

Las mercancías son declaradas electrónicamente por el representante aduanero, y la aduana asigna un canal que evalúa los riesgos y la necesidad de inspeccionar estos productos, dependiendo, entre otros factores, de la identidad del exportador, el tipo de mercancía, etc.

Los diferentes canales que existen en una aduana son:

  • Canal verde con lanzamiento inmediato: gran parte de los artículos pasan por este canal. Presupone la autorización automática del despacho de la mercancía.

  • Canal de reconocimiento de documentos de Orange: implica el examen y verificación de toda la documentación proporcionada. Una vez aprobado, se autorizará el levante de la mercancía.

  • Canal de reconocimiento físico rojo: Implica la verificación física de las mercancías y los documentos adjuntos por parte de la aduana. Una vez autorizado, se procederá al despacho de la mercancía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *