Economía colaborativa – ¿Qué es la economía colaborativa?

Es un tipo de intercambio de bienes y servicios entre individuos estrechamente vinculados a nuevas formas de economía digital y redes de cooperación.

Obtenga más información sobre la economía social en nuestro Glosario de términos contables.

Si bien el concepto esencial de economía compartida se remonta a las brumas del tiempo, lo que hoy entendemos por economía compartida o economía colaborativa consiste en una nueva forma de intercambio impulsada por la economía digital.

De hecho, el intercambio de bienes y servicios entre individuos no es nuevo. Lo nuevo es el uso de la tecnología digital para esta forma de economía. En concreto, el uso de redes o plataformas de cooperación en Internet.

Economía compartida: ventajas y desventajas

La economía compartida tiene sus luces y sus sombras.

Entre los primeros, cabe destacar, al menos en teoría, el valor social de la economía; algo que lo conecta con la economía social, aunque no son lo mismo.

Valores como el intercambio desinteresado, la solidaridad o una mayor conciencia del consumo de recursos pueden teóricamente estar entre sus puntos fuertes.

Destaquemos otras ventajas:

  • Cubre aplicaciones que anteriormente quedaban por cubrir.

  • Permite el acceso a servicios que antes eran accesibles solo para una minoría.

  • Incrementar la oferta al consumidor.

  • Los recursos ya disponibles están optimizados.

  • Genere confianza entre proveedor y consumidor.

  • Abre ciertos sectores cerrados monopolísticos para nuevas ideas y emprendedores.

En general, la economía compartida ha aportado muchos beneficios al consumidor y a los nuevos empresarios. También significó un aire de renovación en sectores estancados de usos monopolísticos u oligopólicos, como el sector del taxi y la hotelería.

Desventajas de la economía compartida

Entre sus sombras, cabe destacar las siguientes:

  • Competencia desleal entre profesionales y empresas del mismo sector por la falta de regulación entre las nuevas plataformas colaborativas.

  • Los derechos de los consumidores quedan desprotegidos por la falta de regulación de las nuevas plataformas.

  • Inseguridad laboral por falta de regulación (proliferación de falsos autónomos).

  • Desde el punto de vista fiscal, no se declara el intercambio monetario que se produce entre individuos en muchas de estas plataformas, lo que ha advertido a las agencias tributarias de todo el mundo.

Algunos críticos de las nuevas plataformas digitales colaborativas también advierten de los severos cambios en el ecosistema en el que operan. Este sería el caso de Airbnb, acusado en muchas ciudades de ser responsable del aumento de los precios de alquiler.

Sin embargo, cabe señalar que algunas de estas acusaciones son controvertidas, ya que aún no han sido probadas por rigurosos estudios científicos.

Ejemplos de economía compartida

Se conocen los ejemplos más representativos y exitosos de economía cambiaria: Airbnb, Uber, EatWith, Wesura forman parte de este pabellón.

Los ejemplos se están multiplicando de un país a otro, como Cabify en España, NightSwapping en Francia, Scooter en Italia y Sharemac en Alemania.

Economía colaborativa en España

España también creció hasta auge de la economía colaborativa a pesar de las sombras que confunden casos como Cabify y su conflicto con los taxistas en las grandes ciudades, Glovo o la relación laboral con sus trabajadores y el caso antes mencionado Airbnb y el precio del alquiler.

Aun así, existen cientos de plataformas de economía colaborativa hecho en España. Por nombrar algunos: Rentalia, Koiki, Amovens, Letmespace, Socialcar, Zank, Traity, etc.

Todos estos cubren servicios en sectores pujantes de nuestro país como viviendas compartidas, vehículos, excursiones, estacionamientos o el intercambio de objetos de segunda mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *