Inventarios significa aquellos bienes que se encuentran en posesión de la empresa y que están destinados a ser parte del proceso de transformación, incorporación, producción o venta. También es conocido por su acervo de anglicismo.
Ocúpate de facturar tu negocio con SumUp Invoices. Crea tu primera factura en menos de un minuto
Estos se agrupan en activos corrientes. Estos son activos que se renuevan constantemente a medida que se compran, procesan y venden de forma regular.
A diferencia de los activos fijos, los inventarios están destinados a venderse en menos de un año y no forman parte de los activos involucrados en el desarrollo estructural de la empresa.
Según el Plan General de Contabilidad, las existencias se agrupan en las siguientes categorías:
El almacenamiento de las existencias, es decir, desde el momento en que toman posesión de la empresa hasta la transformación o venta, variará en función del sector de actividad.
Por tanto, el objetivo final es comercializar el producto o servicio y, por tanto, todas las existencias implicadas están destinadas a ser utilizadas.
Gestión de inventarios e inventarios
Para controlar las existencias de una empresa, se realiza la gestión de inventarios. De esta forma, el emprendedor coordina y mejora la gestión de inventarios.
Existen diferentes formas de conocer el coste final de su stock. Los más comunes son:
-
FIFO (First in First Out): Se evalúan según el precio de costo a la salida del primero existente, al precio más antiguo.
-
LIFO (Last in First Out): Se valoran al precio de coste más reciente, el del último stock que formaba parte del inventario.
-
PMP (Precio medio ponderado): el precio medio de los diferentes precios de los insumos.
La gestión de inventarios y el control del precio de costo de los inventarios es muy relevante a la hora de obtener resultados de la empresa.