Es una factura entre dos operadores de la Unión Europea y cumple con los requisitos del IVA intracomunitario.
Con SumUp Invoices podrás emitir facturas con IVA intracomunitario.
Para el comercio entre profesionales y empresas en países de la Unión Europea, existen reglas para la aplicación del IVA. Se trata de las normas del IVA intracomunitario, por las que el intercambio de bienes o servicios entre operadores de la Unión Europea está exento de IVA.
El contenido de una factura intracomunitaria
Como cualquier modelo de factura, una factura intracomunitaria debe contener una serie de elementos.
A grandes rasgos, son como cualquier otro proyecto de ley legal:
Sin embargo, tenga en cuenta que, dado que se trata de una transacción intracomunitaria, no es necesario registrar el IVA o el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
NIF-IVA en la factura intracomunitaria
Al tratarse de una transacción intracomunitaria, el IVA no aplica, sin embargo se debe registrar la siguiente información:
El número de IVA es un código de identificación fiscal, equivalente al número de IVA español. De hecho, el NIF-IVA en España consta del prefijo ES y NIF.
Este código debe solicitarse a la Agencia Tributaria, presentando el modelo 036 y cumplimentando las casillas 582 y 584. Una vez aceptada la solicitud, el empleador o profesional ingresará en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
Para aplicar el IVA intracomunitario, el cliente también debe formar parte del ROI. El vendedor puede consultar VIES, buscador de operadores intracomunitarios que la Agencia Tributaria pone a disposición en su web.