La facturación es el proceso de emisión de facturas por parte de un profesional, independiente o empresa, regulado por la Agencia Tributaria.
SumUp Facturas
En SumUp Invoices puedes llevar la facturación de tu negocio online y sin complicaciones. Cree su primera factura ahora en menos de 1 minuto.
El concepto de facturación se suele identificar con la emisión de facturas, cuando no por el volumen de ventas por parte de un autónomo, profesional o emprendedor.
El Reglamento que regula las obligaciones de facturación regula las circunstancias en las que una persona física o jurídica está obligada a emitir facturas.
Facturación para independientes y empresas
La Agencia Tributaria indica que todo profesional o empresario que preste un servicio o venda un bien está obligado a emitir factura y conservar copia.
También indica que debe emitir facturas en el caso de anticipos, con excepción de las entregas de mercancías exentas a nivel intracomunitario.
Más concretamente, las autoridades fiscales señalan la obligación de emitir facturas en los siguientes casos:
-
Cuando el cliente sea empresario o profesional independiente.
-
Cuando el cliente lo solicite a efectos fiscales.
-
Al exportar mercancías (excepto tiendas libres de impuestos).
-
En entregas de mercancías dentro de la Unión Europea.
-
Cuando el cliente sea la Administración Pública o una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional independiente.
-
En entregas de bienes de montaje o montaje antes de ponerlos a disposición en el territorio de aplicación del impuesto.
-
En ventas a distancia y entregas de mercadería en condiciones de Impuestos Especiales.
Facturación de gastos
En un contexto más amplio, el registro de gastos también forma parte de la facturación de un profesional o una empresa y no solo de la emisión y contabilización de facturas de venta.
Hacer un seguimiento de los gastos relacionados con la actividad económica es importante para poder deducir el IVA deducible.
Facturación en un programa de facturación en la nube
Un programa de facturación como SumUp Invoices es una forma de automatizar y facilitar el proceso de facturación para autónomos y emprendedores.
Tradicionalmente, la gestión de facturas se realizaba en papel y de forma manual o con máquina de escribir. Con la llegada del software de facturación, primero en el escritorio de la PC y luego en la nube o en línea, esta tarea se ha vuelto más fácil.
La gestión de la facturación en la nube en un software habilitado para tal fin permite al autónomo o contratista trabajar en diferentes dispositivos (PC, móvil o tableta) sin necesidad de descargas y sin tener que almacenar toda la información en un solo dispositivo.
Finalmente, sus plantillas de facturas son más versátiles y flexibles que las de otro software, como Word y Excel, que no están destinadas a la facturación.