Flujo de facturación – ¿Qué es el flujo de facturación?

Es el proceso de emitir una factura por una venta y rastrear su cobranza en el tiempo asignado.

Para controlar el flujo de facturación de su empresa, es importante tener plantillas de facturas con todos los requisitos legales.

La facturación es un proceso integrado en un proceso más amplio llamado negocio. En general, la facturación es la consecuencia de un proceso de venta que consta del pedido de compra, su confirmación y la entrega final.

El flujo de facturación, por tanto, se refiere al proceso de emisión de la factura y verificación de su estado. Más específicamente:

  • Haz una factura.

  • Envíelo al cliente.

  • Toma el control de la cobranza, siempre y cuando el servicio o producto no haya sido pagado previamente.

Diagrama de flujo de facturación

Aunque no es un concepto muy utilizado en la facturación convencional, el diagrama de flujo de facturación es más común en la facturación electrónica.

La facturación electrónica está regulada por una estricta normativa donde interviene el control y la supervisión de las autoridades fiscales.

En otras áreas de la empresa, especialmente aquellas con una gran cartera de clientes y sujetas a un proceso comercial y contable más complejo y controlado, el diagrama de flujo de facturación hace referencia a diferentes subprocesos:

  • Recibir y confirmar el pedido.

  • Preparación y entrega de pedidos.

  • Pago directo o diferido del pedido.

  • Emisión de facturas.

Sin embargo, es un concepto poco común en otros sectores de facturación más flexibles, como los autónomos y las pequeñas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *