Gestión de inventarios – ¿Qué es la gestión de inventarios?

La gestión de inventarios tiene como objetivo la coordinación y eficiencia en la administración de los materiales necesarios para la actividad.

Administre mejor su negocio con SumUp Invoices. Podrás facturar a tu empresa de forma sencilla y profesional. Empezar hoy.

Antes de definir la gestión de inventarios, definiremos la contabilidad de costos, que es una rama de la contabilidad que se dedica a analizar, determinar y controlar los costos incurridos por una organización.

Definición de gestión de inventarios

La gestión de inventarios está incluida en la rama de contabilidad de costos y se define como la correcta administración del registro, compra y retiro de stocks dentro de la empresa.

Una empresa suele mantener un número mínimo de stocks para hacer frente al aumento de la demanda, de la misma forma que debe contar con el material necesario para continuar con la producción y no hay interrupción en la actividad.

Tipos de inventario

Puede haber diferentes tipos de existencias, como materias primas, productos terminados, etc.

Para la gestión de inventarios, se suelen utilizar dos métodos:

Evaluación de poblaciones agotadas

Existen varios métodos para averiguar el costo de salida final de las existencias que se han almacenado.

  • FIFO: Primero en llegar y primero en salir. La primera existencia que entra, la primera que sale. Significa que el stock se valora a su salida, al precio de coste del primer stock del almacén, es decir, el stock se valorará al precio de coste más antiguo.

  • LIFO: Último en entrar primero en salir. La última existencia que entró, la primera en irse. El stock se valorará al precio de coste más actual, al último stock ingresado en el inventario.

  • PMP: Precio medio ponderado. El precio de costo es el promedio ponderado de los diferentes precios de entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.