Intereses de demora – ¿Qué son los intereses de demora?

Los intereses de demora son los que se imponen a una deuda que no ha sido pagada dentro del plazo prescrito.

Establecer una fecha de vencimiento en sus facturas lo ayudará a controlar mejor sus cuentas y administrar su solicitud de pago, si es necesario.

También conocido como interés de mora, el interés de mora es una compensación para el acreedor cuando no ha recibido el pago oportuno de una deuda.

¿En qué casos se pueden cobrar intereses de demora?

No siempre hay una deuda, puedes solicitar el cobro de intereses atrasados. Hay varios requisitos que deben cumplirse para esto:

  • El pago de estos intereses debía determinarse de antemano en caso de incumplimiento (excepto para transacciones comerciales sin la participación de los consumidores).

  • No puede haber acuerdo contra el pago de intereses atrasados.

  • Lo que se debe debe ser dinero.

  • El acreedor debe haber cumplido con las disposiciones del contrato.

  • La deuda debe haber expirado.

¿Cuándo comienza a acumularse el interés predeterminado?

Para saber a partir de qué momento se empieza a sumar un interés de mora a una deuda, hay que distinguir entre los contratos que se dan entre personas naturales y los que forman parte de operaciones comerciales.

Intereses de demora entre particulares

Si hablamos de un contrato entre particulares, normalmente, el interés empieza a sumarse a la deuda cuando el acreedor pide al deudor que cumpla con su obligación (esto se puede hacer o no en los tribunales).

No obstante, si el contrato indica que no es necesario recurrir a la solicitud (ya sea judicial o extrajudicialmente), los intereses de demora comenzarán a correr en cuanto se infrinja el pago.

Intereses de demora en transacciones comerciales

En los contratos de operaciones comerciales se activan los intereses de demora en incumplimiento del plazo, sin necesidad de reclamo.

Si la deuda entra en el ámbito de la ley de morosidad, el plazo máximo de pago se fija en 60 días desde la recepción de la mercancía o la prestación del servicio para operaciones entre empresas. En lo que respecta a las deudas con la Administración, el plazo de pago es de 30 días.

¿Cómo se calcula el interés predeterminado?

Normalmente, los intereses de demora generalmente se acuerdan entre las partes por adelantado, por ejemplo, según las condiciones de pago de la factura. Sin embargo, cuando esto no ocurre, se aplica el interés legal sobre el dinero, que se establece anualmente en la Ley General de Presupuestos del Estado.

Para calcular los intereses de demora, multiplicaremos el total de la deuda por el tiempo transcurrido desde el vencimiento de la deuda (dividido por 365) y multiplicaremos el resultado por el tipo de interés de la demora.

Por ejemplo, imagina que tenemos una deuda de 1.000 euros que venció hace un mes y tenemos que tomar como interés el interés legal sobre el dinero, que para 2020 es del 3%:

Interés retrasado = 1000 x (30/365) x 0,03 = 2,46 EUR

Además de los intereses de demora, la Ley de Morosidad también incluye el derecho del acreedor a reclamar una indemnización por los gastos de recaudación que hayan surgido como consecuencia del incumplimiento.

Sin embargo, si desea obtener más información sobre cómo manejar las facturas impagas, puede consultar nuestro artículo Cómo administrar las facturas impagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *