IVA intracomunitario – ¿Qué es el IVA intracomunitario?

El IVA intracomunitario se refiere a las normas sobre el impuesto al valor agregado (IVA) que se aplicarán en las transacciones comerciales entre países de la Unión Europea.

En SumUp Invoices puede emitir facturas a sus clientes intracomunitarios. Las normas del IVA en las transacciones intracomunitarias se aplican automáticamente cuando se indica el país del cliente en el modelo de factura.

El IVA es un impuesto que grava la venta de bienes y servicios y cuyas reglas difieren, dentro de la Unión Europea, de un país a otro.

Con el fin de facilitar el comercio entre socios intracomunitarios, la Unión Europea ha aprobado una regulación especial del IVA para todas las transacciones comerciales entre profesionales y empresas residentes en diferentes Estados miembros.

Estas reglas también se conocen como IVA transfronterizo. Sin embargo, este concepto también se refiere a operaciones comerciales fuera de la Unión Europea. En cuanto al IVA intracomunitario, que se refiere únicamente al comercio dentro de la Unión Europea, es más preciso.

¿Cómo se aplica el IVA intracomunitario?

El IVA intracomunitario se aplica a las ventas de bienes y servicios entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Por ejemplo, un profesional o empresa con sede en España que vende un producto a un particular, empresa o profesional de otro país de la UE (Francia, Alemania, Italia, etc.) debe aplicar la normativa del IVA intracomunitario al realizar la factura.

Para su aplicación se deben tener en cuenta tres aspectos:

  • Ya sea un bien o un servicio.

  • Ya sea una compra o una venta.

  • Si el comprador es una empresa, profesional o particular.

Venta de bienes a empresas o profesionales

Cuando se trata de vender un producto a otra empresa o profesional residente en otro país de la UE, el IVA no tiene que aplicarse a la factura, siempre que el destinatario esté registrado en ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios).

Si no estás registrado en el ROI y por lo tanto no tienes un número de IVA válido, se debe aplicar el IVA del país emisor.

Venta de bienes a particulares

Si el destinatario del bien es una persona física residente en otro país de la UE, el vendedor deberá aplicar en la factura el IVA correspondiente del país del destinatario.

Para ello, el vendedor debe registrarse como operador en el país de su cliente, salvo que el valor total de sus ventas anuales esté por debajo del límite establecido, que varía de un país a otro (de 35.000 a 100.000 euros).

No obstante, hay que tener en cuenta que, a partir del 1 de julio de 2021, las ventas de bienes y servicios por comercio electrónico a consumidores finales se ven afectadas por la nueva normativa que establece la creación de una Ventanilla Única y la eliminación de las mencionadas. umbrales. En cambio, se establece un nuevo umbral en 10.000 euros.

Por encima de este límite, el vendedor debe declarar el IVA en el país de destino de la venta, y para ello puede registrarse en el país o utilizar la ventanilla única (OSS).

Adquisición de bienes

A la hora de adquirir un bien con fines comerciales, el comprador (se entiende, por tanto, que es un profesional o una empresa) debe pagar el IVA como si lo hubiera vendido él mismo en su país.

Luego, el comprador puede deducir el IVA siguiendo los procedimientos establecidos por la Agencia Tributaria.

Venta de servicios a empresas y profesionales

La factura debe entregarse al cliente sin IVA. El cliente es quien luego debe liquidar el IVA en las autoridades fiscales de su país (a través del procedimiento de inversión del contribuyente).

Venta de servicios a particulares

Hasta hace unos meses, los proveedores de servicios para consumidores privados tenían que aplicar el IVA del país del vendedor en la factura. Sin embargo, en el caso de las telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y servicios electrónicos se aplicó el IVA correspondiente al país del comprador.

Como se indicó anteriormente, con la entrada en vigor de la nueva normativa del IVA para el comercio electrónico, la ventanilla única (OSS) está a disposición de todos los proveedores de bienes y servicios que venden a distancia al consumidor final y, por encima de los 10.000 euros, tienen para declarar el IVA en el país de destino de la venta.

Adquisición de servicios

En la compra de servicios con fines económicos se utiliza la misma regla que para la compra de bienes: el comprador (empresa o profesional) debe liquidar el IVA como si él mismo hubiera vendido el servicio en su país, utilizando la inversión del sujeto . .

El comprador, como en el caso de un bien, puede entonces deducir el IVA siguiendo los procedimientos especificados por la Agencia Tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *