Mercado laboral o mercado laboral (en inglés mercado de trabajo) es el conjunto formado por la oferta y la demanda de trabajo.
El mercado laboral se rige por la ley de oferta y demanda.
La oferta laboral está formada por el grupo de trabajadores que buscan trabajo remunerado y la demanda laboral está formada por empresas o empleadores que buscan trabajadores.
Cuando la oferta de trabajo es menor y la demanda es mayor, los salarios tenderán a aumentar. Por el contrario, cuanto mayor es la oferta y menor la demanda, menores son los salarios.
El mercado laboral es muy relevante para la economía de un país: su mal funcionamiento puede generar altos niveles de desempleo y puede afectar negativamente el crecimiento económico.
Mercado laboral español
Sin embargo, en muchos países los trabajadores están protegidos por una serie de medidas, como el salario mínimo. Es el caso del mercado laboral español, donde existe un salario mínimo interprofesional que se fija cada año por el gobierno y se comunica con la publicación en el BOE de un Real Decreto.
Esto no siempre es posible en la práctica: la existencia de un salario mínimo dependerá de las leyes de cada país y del tipo de trabajo.
Cuando en una ciudad, región o país hay una gran cantidad de personas en edad de trabajar y en condiciones de buscar trabajo sin éxito, hay desempleo. El desempleo es un problema para una sociedad y su economía.