El minorista es el último eslabón de la cadena de distribución, es decir, es el que entra en contacto con el consumidor final.
La diferencia entre un mayorista y un minorista es la posición que ocupan en la cadena de distribución. Obtenga más información sobre qué es un mayorista en nuestro glosario.
El minorista generalmente compra artículos a granel a fabricantes, importadores o mayoristas. El minorista vende sus artículos al consumidor final, a través de una tienda física o en línea. Esto también se conoce como venta al por menor.
El minorista obtiene ganancias vendiendo los artículos al público en general a un precio más alto que el que obtenía comprándolos al por mayor.
Tipos de minoristas
Los minoristas pueden clasificarse de muchas formas; luego los clasificamos según la línea de productos;
-
Tienda de especialidades: Especializados en una determinada categoría de productos, con un gran surtido.
-
Tienda: Pequeña tienda que trabaja con productos de confort.
-
Tienda universal: Gran variedad de líneas de productos.
-
Tienda de descuento: Ofrece mercadería estándar a bajos precios para grandes volúmenes de compras.
-
Comerciante con descuento: Ofrecen precios más bajos que otros minoristas, generalmente fruto de un acuerdo con el fabricante por exceso de stock, irregularidades, etc.
-
Supermercado: Su misión es satisfacer las necesidades del hogar del consumidor.
-
Superintendente: Más grande que los supermercados. Proporciona productos alimenticios y no alimenticios para compras de rutina.
Ventajas y desventajas de la existencia de minoristas.
Uno de los mayores beneficios para el consumidor es que un minorista tiende a ofrecer un trato más cercano a sus clientes y se enfoca en el servicio al cliente.
Además, un minorista suele ser mucho más especializado que un mayorista, por lo que su asesoramiento será más preciso y profesional.
Una de las mayores desventajas es que los minoristas agregan costos al producto final, aumentando así su precio de venta.