Persona física – ¿Qué es una persona física?

Es una persona natural sujeta a los derechos y obligaciones que establece la ley.

¿Sabías que un autónomo es un individuo? Te contamos más sobre esto en este artículo, sigue leyendo.

Una persona natural es una persona humana sujeta a los derechos y obligaciones que establece la ley. También se le llama individuo.

El Código Civil español indica que las personas físicas (o personas físicas) adquieren su personalidad civil desde el nacimiento hasta la muerte.

Certificado digital de persona física

Las personas en España pueden solicitar un certificado digital para poder identificarse de forma fiable en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos públicos.

El certificado es otorgado por la Royal Mint-National Mint and Stamp Factory y consiste en un documento digital con los datos de identificación de la persona.

Persona natural o jurídica

La persona natural y la persona jurídica son sujetos con derechos y obligaciones, pero que se aplican a distintas personas naturales o entidades. La diferencia en España es enfatizada por el Código Civil en los artículos 29 a 39.

Una entidad legal es una organización, asociación o corporación de interés público o privado. Toda entidad adquiere personalidad jurídica en el momento de su constitución, que es cuando se inscribe en el Registro Civil español.

La persona jurídica también está sujeta a los derechos y obligaciones que impone la ley, aunque estos derechos y obligaciones son de naturaleza diferente a aquellos a los que están sujetos los particulares.

La diferencia entre la persona física y jurídica en una empresa

Una empresa es una entidad legal. Y esto independientemente de sus miembros: administradores, trabajadores, etc. – que son individuos.

Esto significa que la empresa, como tal, es una persona jurídica sujeta a derechos y obligaciones que involucran únicamente a la empresa, no a sus miembros como persona física.

Esto significa, por ejemplo, que en el caso de responsabilidad por deudas y obligaciones, las empresas deben hacerlo con su patrimonio como empresa, sin afectar la propiedad personal de sus miembros como personas.

Otro tema diferente son los que trabajan por cuenta propia. Se trata de personas físicas, aunque desarrollen una actividad profesional o económica. De ello se deduce también que, como personas físicas, deben ser responsables de sus deudas y obligaciones con respecto a los bienes muebles.

Quiebra de un individuo

Cuando una persona física, como un autónomo, es insolvente y, por lo tanto, no puede hacer frente a su deuda, debe declararse en quiebra.

Esto debe hacerse dentro de los dos meses posteriores a conocer, o debería haber conocido, su estado de insolvencia.

Finalmente, es un juez quien debe examinar, sobre la base de la documentación, si la persona se encuentra efectivamente en estado de insolvencia para declararla en quiebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *