¿Qué es un trabajador por cuenta ajena?

Consiste en trabajar bajo el empleo y la orientación de un empleador.

Ya sea que sea un empleado responsable de facturar a una empresa o un trabajador independiente, puede utilizar SumUp Invoices para facturar. Empieza ahora.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), “son trabajadores asalariados o asalariados todos aquellos que se encuadran en las siguientes categorías:

  • Personas que en la semana de referencia trabajaron, incluso esporádicamente u ocasionalmente, durante al menos una hora a cambio de un sueldo, salario u otra forma de remuneración relacionada, en efectivo o en especie.

  • Personas que, habiendo trabajado ya en el puesto actual, se ausentan del mismo en la semana de referencia y mantienen una estrecha relación con él.

Se consideran personas con trabajo las personas que se ausentan del trabajo por enfermedad o accidente, conflicto laboral, suspensión disciplinaria de empleo y salario, baja, baja por estudios, baja por maternidad, etc.

Sin empleados

Continúa el INE: “No se considerarán empleados a las siguientes personas:

  • Empresarios, autónomos, trabajadores familiares no remunerados (prestaciones familiares) y miembros de cooperativas de producción que trabajen en ellos.

  • Personas que están ausentes del trabajo, de baja o suspendidas, que tienen una conexión débil con su empleo.

  • Trabajadores estacionales, ocasionales o discontinuos contratados por terceros durante el período más corto de actividad que no trabajaron en la semana de referencia ”.

Diferencias con un trabajador autónomo

Algunas diferencias entre un trabajador por cuenta ajena y un autónomo son:

  • Un empleado recibe una compensación estable de su salario en cantidades más o menos iguales.

  • Depende de la organización de su empresa que determina todo lo relacionado con el trabajo. Por ejemplo, brindar servicios, horarios, descansos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *