El seguro de desempleo es un ingreso temporal que recibe un trabajador cuando ha perdido involuntariamente su trabajo y cumple con los requisitos de la ley.
Para el cálculo de la indemnización por despido es necesario tener en cuenta la base reguladora y la base de cotización de los autónomos.
Aunque el primer seguro social para trabajadores data de finales del siglo XIX, recién en el primer tercio del siglo XX se empezó a aprobar el primer seguro de desempleo en los países más industrializados de Europa Occidental.
Se entiende por seguro de cesantía o prestación por cesantía un ingreso temporal que percibe un trabajador cuando pierde involuntariamente su empleo.
Para recibirlo, debes cumplir con otros requisitos, como aportar una cantidad mínima de tiempo a la Seguridad Social y manifestar tu disposición a buscar un nuevo trabajo.
Los requisitos y el alcance del seguro varían de un país a otro, siendo los países escandinavos, Alemania y Francia los países más generosos.
Aunque originalmente estaba destinado a trabajadores por cuenta ajena o por cuenta ajena, los autónomos también reciben prestaciones por desempleo en muchos países.
¿Cómo solicitar el seguro de desempleo en España?
En España, el seguro de desempleo debe solicitarse en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo del Estado). Los requisitos del seguro de desempleo son los siguientes:
-
Estar dado de alta en la Seguridad Social.
-
Haber enumerado al menos 360 días en los últimos seis años calendario.
-
Haber resuelto la relación laboral por despido, extinción del contrato o por expediente de normativa laboral (ERE).
La solicitud se puede realizar en la oficina SEPE más cercana o electrónicamente. La documentación requerida es la siguiente:
-
Fotocopia de DNI.
-
Fotocopia del libro de familia (si tiene familia).
-
Certificados de empresa que acrediten la base de cotización de los últimos 180 días hábiles.
-
Número de cuenta bancaria para realizar el pago del beneficio.
¿Cómo cobrar el paro como autónomo?
Los autónomos también tienen derecho a percibir prestaciones por desempleo. Para poder reclamar las prestaciones por desempleo para autónomos, se deben cumplir los siguientes requisitos del seguro de desempleo:
Cabe señalar que, si bien el paro por cuenta propia es un derecho legalmente reconocido, en realidad los autónomos se enfrentan a serias dificultades para admitir su solicitud. De hecho, el Seguro Social rechaza la mayoría de las solicitudes.
¿Puedes cobrar el paro y trabajar como autónomo?
En España es posible convertirse en autónomo y seguir cobrando desempleo. Hay dos opciones:
-
Recibir prestaciones por desempleo en los primeros nueve meses de actividad (este es el límite que marca la ley).
-
Aprovecha el 100% de la huelga para iniciar la actividad, ya sea en un solo pago o mensual.
Además, los independientes pueden recuperar el paro que pagaron en los dos años siguientes al cese de actividad. Los autónomos menores de 30 años tienen un plazo de 5 años.