Sistema económico – ¿Qué es un sistema económico?

Un sistema económico es una estructura o una forma de organizar la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y la prestación de servicios, la gestión y administración de los recursos disponibles.

Con SumUp Invoices puede administrar la facturación de su negocio fácilmente y desde cualquier lugar. Pruebe y comience a facturar en menos de 1 minuto.

Las necesidades de la población y las instituciones son ilimitadas, mientras que los recursos para cubrirlas son limitados, por lo que se necesita una gestión y planificación de los recursos.

Por tanto, el objetivo de un sistema económico es gestionar y planificar cuántos bienes y servicios se producen, cómo fabricarlos y a quién destinarlos, de forma estable y sostenible para generar crecimiento económico.

¿Qué elementos componen un sistema económico?

Los siguientes elementos componen un sistema económico:

  • Agentes económicos: Familias, empresas y Estado.

  • Factores de producción: Tierra, trabajo y capital.

  • Bienes y servicios: Bienes y servicios producidos para satisfacer las necesidades de los agentes económicos.

Estos elementos dan lugar a diversas actividades económicas. Pueden ser parte del sector agrícola o primario, el sector industrial o secundario o el sector terciario o de servicios.

¿Qué tipos de sistemas económicos existen?

Los diferentes sistemas económicos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Capitalismo o economía de mercado: Este sistema económico defiende la producción basada en la propiedad privada, la existencia de mercados competitivos y la ley de oferta y demanda de precios.

  • Socialismo o economía planificada: Este sistema defiende la propiedad colectiva y la regulación de los mercados mediante la fijación de precios por parte del Estado, al que pertenecen las empresas.

  • Sistema económico mixto o economía mixta: Es una mezcla de los dos sistemas anteriores. Este sistema económico combina la regulación estatal con cierta libertad de mercado.

Según el país y la sociedad, algunos se inclinan más hacia el socialismo y otros hacia el capitalismo. El sistema económico español es un sistema económico mixto.

Hay un cuarto sistema económico raro en la actualidad:

Sin embargo, es un sistema que se utiliza en algunas tribus que se encuentran aisladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *