La sociedad de responsabilidad limitada (LLC) o la sociedad de responsabilidad limitada (SL) es una forma de organización de tipo capitalista ampliamente utilizada entre las pequeñas y medianas empresas.
¿Necesitas un programa de facturación para tu empresa? Pruebe SumUp Invoices.
Si la empresa contrae deudas, el socio o socios serán responsables de ellas solo en relación con la cantidad de dinero que hayan aportado a la empresa.
Características de la sociedad de responsabilidad limitada
El número mínimo de socios en una SL es uno, lo que se conoce como Sociedad de Responsabilidad Limitada de Accionista Único. Tampoco hay un límite máximo de membresía.
En España, la Ley de Sociedades Anónimas define un capital social mínimo de 3.000 euros, que debe abonarse íntegramente, ya sea en efectivo o en especie (por ejemplo, proporcionando equipos informáticos).
SL debe estar inscrita en el Registro Mercantil.
Reserva legal de la sociedad de responsabilidad limitada
Todas las SL deben aportar el 10% del beneficio anual hasta alcanzar el 20% del capital social suscrito como reserva legal obligatoria.
Estatuto de una sociedad de responsabilidad limitada
Se establecerán los estatutos para la constitución de la sociedad de responsabilidad limitada. En este estatuto se especificarán las aportaciones de todos los socios y se detallará la información relativa a la gestión de SL.
Obligaciones fiscales de una sociedad de responsabilidad limitada
Las sociedades de responsabilidad limitada deben pagar, al igual que otras sociedades, estos impuestos:
Sin embargo, en cuanto a declaraciones de impuestos, una SL tiene una serie de ventajas sobre los autónomos porque tienen un tipo impositivo más bajo y pueden aplicar más gastos deducibles al IS.
Órganos responsables
Los órganos típicos de una SL son la asamblea general y los administradores. La asamblea general toma decisiones importantes y es responsable de las deliberaciones de los directores. Además, la junta general aprueba las cuentas del año pasado.
Los administradores son responsables de la gestión de la empresa. Puede constar de uno, dos o más administradores. Sin embargo, solo en el caso de tres o más directores se podrá referir a un consejo de administración.
Ventajas y desventajas de la sociedad de responsabilidad limitada.
Entre las ventajas de la sociedad de responsabilidad limitada está el hecho de que es una opción muy asequible para las pymes, ya que el número de socios (1) y el capital mínimo exigido (3.000 €) no son muy elevados. La responsabilidad en una SL se limita al capital. Esto significa que la propiedad personal de los socios estará protegida.
Entre las desventajas o desventajas de la sociedad de responsabilidad limitada está el hecho de que los procedimientos para su constitución son bastante complejos.
Diferencias entre sociedad anónima y sociedad anónima
En principio, una SL es muy similar a una sociedad anónima, pero existen reglas para la transmisión de acciones, órganos contables e internos que las diferencian.
Otros tipos de sociedad de responsabilidad limitada
Existen diferentes tipos de sociedades de responsabilidad limitada. Entre ellos están:
-
Sociedad profesional de responsabilidad limitada: Existe una forma jurídica recomendada para los profesionales pertenecientes a una asociación profesional, como veterinarios, médicos o abogados. Esta es la sociedad de responsabilidad limitada.
-
Nueva Sociedad de Responsabilidad Limitada (SLNE): Es un tipo de sociedad de responsabilidad limitada diseñada para proyectos de pequeñas empresas. Esta fórmula facilita y agiliza el establecimiento de la empresa, garantizando plenas garantías legales.
-
Sociedad de responsabilidad limitada por sucesivas formaciones: Sociedad sin capital mínimo, con determinadas obligaciones de asegurar una adecuada protección de terceros, en la que se diferencia de SL
Curiosidades
Ejemplos de sociedades de responsabilidad limitada en otros países son:
-
Alemania, Austria, Suiza: «Sociedad de responsabilidad limitada» («GmbH»)
-
Estados Unidos: «Sociedad de responsabilidad limitada» («LLP»)
-
Francia: «Sociedad de responsabilidad limitada» («SARL»)
-
Reino Unido e Irlanda: ‘sociedad de responsabilidad limitada’ (‘Ltd.’)