Sociedad laboral – ¿Qué es una sociedad laboral?

Es una empresa en la que la mayor parte del capital (más del 51%) es propiedad de sus empleados, quienes prestan sus servicios de forma directa, personal e indefinida.

¿Está buscando un programa de facturación para su empresa? Con SumUp Invoices puedes hacer facturas para tu empresa en menos de un minuto.

En España, junto con las cooperativas, las empresas laborales representan la mayoría de las empresas de la economía social.

Este tipo de sociedad puede ser una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima y sus siglas son SLL o SAL.

¿Cuáles son las características de una sociedad laboral?

Hay dos tipos diferentes de sociedades laborales: sociedades limitadas y sociedades laborales.

Tienen los mismos requisitos que las SL y las SA ordinarias, compartiendo una serie de características:

  • Como dije, la mayoría del capital debe estar en manos de sus trabajadores: es decir, al menos el 51%. Estos trabajadores deben prestar sus servicios directa y personalmente a la empresa y deben tener una relación laboral de duración indefinida.

  • Ninguno de los socios podrá poseer más de un tercio del capital (33%), salvo que se trate de una institución o administración pública. En este caso será la mitad del capital.

  • El número de horas trabajadas por año por trabajadores permanentes no socios no podrá exceder el 15% de las horas trabajadas en un año por trabajadores permanentes que sean socios.

  • Una empresa de trabajo tiene una serie de incentivos o beneficios fiscales, como un impuesto de sociedades más beneficioso que otras empresas.

  • El capital se divide en acciones nominativas o acciones, que pueden ser de clase general (propiedad de socios no trabajadores) o clase trabajadora (propiedad de socios trabajadores).

  • Este tipo de sociedades también comparten el derecho de tanteo: las ampliaciones de capital que se realicen deben ser proporcionales entre los distintos tipos de acciones. La preferencia de suscripción se otorgará a aquellos titulares pertenecientes a la clase de acciones o participación de que se trate.

Este tipo de empresa debe estar inscrita en el Registro Mercantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.