Subsidio para mayores de 45 años

¿Tienes más de 45 años y ya has agotado tu prestación por desempleo? ¿Tienes más de 45 años y sin responsabilidades familiares? ¿Quieres saber si puedes optar a esta prestación por desempleo? Te explicamos los detalles de la ayuda o subvención para mayores de 45 años, los requisitos y cómo tramitar la solicitud. Recuerde que en caso de que se ha agotado tu prestación contributivadesempleo, y tienes cargas familiaresno se debe solicitar la ayuda para mayores de 45 años, pero sí el subsidio familiar.

Subsidio para mayores de 45 años

Otra ayuda, que también está ahí. diseñado para mayores de 45 años, es la Renta Activa de Inserción (RAI). Se trata de una ayuda extraordinaria para parados de larga duración (más de 1 año en paro) y mayores de 45 años. A diferencia del subsidio que nos ocupa, el RAI no es necesario solicitarlo una vez finalizada la prestación por desempleo.

¿Qué entendemos por cargas familiares?

Las cargas familiares se entienden a cargo de su cónyuge o de un hijo, adoptado o no, acogido menor de 26 años, o mayor con discapacidad, que no tenga ingresos mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional; sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias y que la suma de todos los ingresos dividida entre el número de componentes de la unidad familiar, no exceda de esa misma cantidad.

¿Qué es un subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares?

Se trata de una prestación o subsidio de desempleo no contributivogestionado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), y que pueden solicitar el acceso a la misma los mayores de 45 años, sin responsabilidades familiares y que ya hayan agotado la prestación por desempleo o desempleo o simplemente no tengan derecho a ella.

Este subsidio consiste en una ayuda económica que recibe la persona y un compromiso de la misma con las actividades que desde los departamentos de inserción laboral se propongan, para la capacitación y formación, entrevistas de trabajo; buscando siempre la reinserción laboral de la persona.

¿Qué sentido tiene este subsidio para los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares?

El objeto de esta ayuda es dar cobertura a aquellas personas que, por su edad, tengan dificultades para incorporarse o reincorporarse al mercado laboral durante un período limitado.

Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 45 años

Para acceder o beneficiarse de esta ayuda, debes cumplir una serie de situaciones y pasos; identificada en los siguientes puntos:

  • Tener 45 años de edad o máscuando solicita el beneficio.
  • Sin responsabilidades familiares.
  • Ser desempleados y apuntados al desempleo; registrado como demandante de empleo en las oficinas de empleo autonómicas y locales a las que pertenece.
  • Haber agotado la pensión contributiva por desempleo o no tener acceso a ella; también conocido como desempleo.
  • No rechazar ninguna oferta adecuada de trabajo de formación profesional.
  • No tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Suscribir el compromiso de actividad del servicio de empleo; actividades de formación, entrevistas, etc.; con el objetivo de acceder al mundo del trabajo.

Si tienes más de 52 años, puedes encontrar más información en “Subsidio para mayores de 52 años”.

¿Cuánto y cuándo se me cobrará por esta asistencia?

Se recibe una cantidad correspondiente a la misma. 80% del IPREM por un periodo de 6 meses improrrogables (ver monto de referencia mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Si la jornada por la que accedió a este beneficio hubiera sido por una actividad a tiempo parcialla cantidad se reduciría en el mismo porcentaje.

Si se tratara de un trabajo, en régimen de contrato de duración determinada discontinuo, el período de cobro de esta ayuda será igual al número de meses cotizados por desempleo en el último año.

Esta cantidad económica se paga a partir de mensualmente y entre los días 10 y 15 de cada mes vencidos en la cuenta bancaria facilitada por el solicitante.

¿Cuándo y cómo solicitar ayuda para mayores de 45 años?

Si cumple todos los requisitos y ha pasado un mes desde que finalizó el pago de la pensión contributiva por desempleo o lo que es lo mismo, desempleo; Tienes 15 días hábiles para solicitar esta ayuda en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o a través de la Sede Electrónica del SEPE.

El derecho a este subsidio surge al día siguiente de un mes de espera. Recuerda que para no perder una parte proporcional del beneficio, es importante tramitarlo a tiempo.

  • Si decides hacerlo de forma presencial, deberás solicitarlo con cita en las oficinas del SEPE.
Solicita una cita con las oficinas del SEPE
  • Si decides gestionar la telemática a través de internet seguro, necesitarás un DNI electrónico, certificado digital o usuario y cl@ve.

¿Qué documentación se requiere para tramitar la ayuda y qué te pueden pedir?

En el proceso de solicituddebe tener disponible la siguiente documentación:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Si eres extranjero comunitario y residente en España: documento identificativo de tu país de origen o el certificado de ciudadano europeo junto con tu pasaporte.
    • En el caso de ciudadanos no comunitarios y residentes en España: necesitarás la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), en la que conste el Número de Identificación de Extranjero (NIE) y el pasaporte.
  2. Modelo oficial de solicitud de prestaciones por desempleo; donde deberás marcar la opción para mayores de 45 años.
  3. Recibo de cuenta bancaria del solicitante donde quiere recibir el pago de la ayuda.
  4. En algunos casos, puede solicitar uno prueba de ingreso.

¿Qué otras ayudas hay para mayores de 45 años que te puedan interesar?

  • En el caso de responsabilidades familiares y hayas agotado la cotización del paro, te puede interesar la subsidio familiar.
  • También está el Renta Activa de Inserción (RAI); es una renta para mayores de 45 años y emigrantes retornados también mayores de 45 años. Tiene una duración de 11 meses y puedes solicitarlo por 3 años (no consecutivos).

Otros tipos de subvenciones

Conoce otras ayudas a las que puedes acceder siempre que cumplas los requisitos:

  • Subsidio de cotización insuficiente.
  • Subsidio familiar para desempleados.
  • Subsidio para mayores de 52 años.
  • Subsidio para emigrantes retornados.
  • Ayuda para mejorar una discapacidad.
  • Subsidio para los que salen de prisión.
  • Renta Agraria.

⚙️ Contenido del artículo

    • 0.1 ¿Qué entendemos por cargas familiares?
  • 1 ¿Qué es un subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares?
    • 1.1 ¿Qué sentido tiene este subsidio para los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares?
  • 2 Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 45 años
  • 3 ¿Cuánto y cuándo se me cobrará por esta asistencia?
  • 4 ¿Cuándo y cómo solicitar ayuda para mayores de 45 años?
  • 5 ¿Qué documentación se requiere para tramitar la ayuda y qué te pueden pedir?
  • 6 ¿Qué otras ayudas hay para mayores de 45 años que te puedan interesar?
  • 7 Otros tipos de subvenciones



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *