El sujeto pasivo es la persona física o jurídica que paga una obligación tributaria.
¿Tienes que hacer facturas? Aprenda a elegir el mejor programa de facturación para su empresa
Es aquella persona física o jurídica obligada a cumplir con obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.
Hablamos de sujeto pasivo como deudor cuando una persona en una transacción económica acepta voluntariamente pagar una obligación a cambio de la compra de un bien o servicio.
En materia de impuestos, el contribuyente es quien genera el evento económico por el cual paga impuestos, según lo establece la ley.
Definición de contribuyente
Es aquella persona física o jurídica a quien se incurre en el pago de impuesto o tributo y por tanto está obligada a cumplir y hacer cumplir las obligaciones tributarias.
El objetivo del contribuyente es pagar impuestos al Tesoro Público para financiar al Estado y disfrutar de los servicios públicos que presta.
Diferencias entre contribuyente y contribuyente
La diferencia entre los dos es la naturaleza del impuesto, es decir, si es directo o indirecto.
Continuando con esto, el contribuyente es la persona llamada a pagar el impuesto sobre su capacidad económica, que soporta la carga económica; por otro lado, el contribuyente es el deudor tributario.
Para comprenderlo mejor, ilustraremos ambos conceptos con un ejemplo:
En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el contribuyente y el contribuyente son la misma persona.
Por el contrario, en lo que respecta al IVA, el contribuyente es la empresa que vende un producto, mientras que el contribuyente es el consumidor final del producto, siendo quien efectivamente paga el impuesto.