Teletrabajo – Qué es el teletrabajo

El teletrabajo es una forma de realizar el trabajo, mediante la cual un trabajador, debido a las tecnologías de la información y la comunicación, realiza su trabajo fuera de la oficina o lugar de trabajo.

El teletrabajo es posible, en gran parte, debido a la digitalización de la economía.

El trabajo remoto también se conoce como trabajo remoto o trabajo remoto.

El teletrabajo se puede hacer desde casa, desde un comedor, desde un trabajo colaborativo… prácticamente, desde cualquier lugar donde se pueda trabajar que no sea la sede de una empresa.

El teletrabajo está regulado en España por el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo.

Ventajas y desventajas de trabajar de forma remota

Dependiendo de la situación, las ventajas y desventajas de trabajar de forma remota pueden diferir. Sin embargo, estas son algunas de las ventajas más generales:

  • Mayor flexibilidad y movilidad.

  • Reducir el tiempo y los gastos de viaje.

  • Mayor conciliación entre la vida laboral y familiar.

Por otro lado, estos son algunos de los inconvenientes asociados a trabajar de forma remota:

  • Menor comunicación y contacto entre trabajadores.

  • Sensación de aislamiento.

  • Menos trabajo en equipo y menos colaboración entre trabajadores y departamentos.

Condiciones de empleo para el teletrabajo

Un teletrabajador debe tener los mismos derechos que los demás trabajadores, derechos garantizados por la ley y los convenios colectivos.

Sin embargo, un teletrabajador puede llegar a una serie de acuerdos con su empleador, debido a las peculiaridades intrínsecas del teletrabajo.

En la mayoría de los casos, es responsabilidad del empleador proporcionar el equipo y las herramientas necesarias para realizar el trabajo.

Teletrabajo y registro de tiempos

Un teletrabajador también debe registrar el tiempo. Para ello, el empleador debe proporcionar las herramientas necesarias para poder realizar este registro.

Teletrabajo y protección de datos

El empresario es responsable de tomar las medidas y herramientas necesarias para garantizar la seguridad y protección de los datos tratados por el trabajador para el desempeño de sus funciones.

A su vez, el empleador debe informar e instruir al teletrabajador sobre las pautas y leyes a seguir en materia de protección de datos.

Es responsabilidad del trabajador seguir todas estas pautas y utilizar las herramientas proporcionadas necesarias para este propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *